Ajoblanco en Masterchef Albania

chef_espanol_albania

La noticia de que había un español entre los concursantes de uno de los reality shows más célebres de la televisión albanesa (me atrevería a decir que de la televisión global) no pasó desapercibida en los medios. Al menos en esta ocasión Albania recibía atención por parte de la prensa a partir de algo no relacionado con catástrofes o sucesos truculentos, al contrario. Y es que la visión de Francisco Arriola sobre su país de adopción no puede ser más optimista.

El Masterchef emitido por la cadena Top-channel tiene los mismos ingredientes que el de cualquier otro país: es un formato muy exitoso que ha puesto de moda los fogones y ha dado protagonismo a los cocinillas aspirantes a chef de todos los rincones del mundo. Con el concurso terminado, revelado ya el ganador- que no fue nuestro hombre, a pesar de que llegó lejos (en este vídeo, min 0.31, le anuncian que no continua)- , os dejamos las respuestas que Francisco hizo a nuestro pequeño cuestionario.

¿Quién eres?
Me llamo Francisco y soy abogado.

¿Qué hacías antes de mudarte a Albania?
Pues trabajaba en una empresa del Grupo ONCE, en el sector de Recursos Humanos. He trabajado antes como abogado y como representante de artistas.

¿Eres uno de esos “jóvenes aventureros” -como decía la ministra Báñez- que han decidido buscarse la vida por el mundo?
Yo vivía tranquilamente en España, trabajando en una empresa que iba viento en popa en la que teníamos 21 empleados. Muchos alcaldes, tanto del PP como del PSOE, no cumplieron con sus acuerdos y dejaron de pagarnos, lo que provocó que la empresa se fuese a la quiebra. Yo le diría a la Señora Báñez que quizás si los politicos cumpliesen lo que prometen no habría tantos aventureros sino emprendedores. Me parece lamentable que nos llamen aventureros.

¿Qué te impulsó a marcharte?
Me veía en un puesto que no era el mío y eso se tradujo en un estrés constante. Además estaba harto de lo que veía en mi país: creo que no es sólo una crisis económica sino una crisis de valores. Por todo eso decidí marcharme.

¿Cómo llegaste a Albania?
Tengo un íntimo amigo que es de Kosovo, me invitó a pasar unos días con él en verano y me enamoré de este país y de su gente. Por otra parte vi que Albania tenía muchas oportunidades y era un país en crecimiento así que me vine con la idea de montar un restaurante español aquí.

Te has convertido en una “estrella mediática” en la tele albanesa ¿cómo se te ocurrió presentarte a un programa de TV?
Pues vi el Masterchef que se emitió en España por internet y me encantó el formato. Cuando vi que se iba a hacer en Albania a mi mujer le costó poco convencerme. Siempre me ha encantado la cocina y Masterchef es un sitio ideal para aprender y progresar.

¡Y para darte a conocer! ¿Qué tal la experiencia?
Ha sido una experiencia maravillosa y he aprendido mucho. La gente de Top Channel son unos profesionales como la copa de un pino y han hecho un trabajo cuyo resultado nada tiene que envidiar a Masterchef España, EEUU, o Italia.

En el programa hiciste (que yo haya visto) pisto y ajoblanco ¿alguna especialidad española más?
Hice el gazpacho en gelatina en el casting de entrada. El problema es que en el formato del programa los temas y los ingredientes a veces ya están determinados y es difícil hacer siempre lo que tu quieres…

Uno de los miembros del jurado te comentó tu inclinación por los platos patrios- recuerdo que comparó el ajoblanco con el tarator…
La verdad que me sorprendió la comparación porque no tienen nada que ver: el tarator está hecho con yogurt y el ajoblanco no lleva ningún producto lácteo.

¿Conoces la gastronomía albanesa/balcánica?
Sí, la conozco y me encanta. Tienen platos muy sabrosos. Probablemente mi plato preferido sea el Tavë Dheu y todas sus carnes. En pescado me apasiona el “krudo”, una manera de prepararlo marinándolo con limón.

¿Crees que se parece a la española en algo?
Se parece en el sentido que usamos ingredientes muy parecidos. Además ambas cocinas parten de una base de pobreza social. Los grandes platos de la gastronomía española están hechos con ingredientes básicos y baratos al igual que los de la albanesa

¿Hay algún sabor o algún plato que hayas descubierto en los Balcanes?
Sí, admiro cómo juegan con los sabores del queso y cómo trabajan las masas.

¿Y algún plato con el que no puedas?
Como de todo, no hay plato con el que no pueda. He viajado mucho a países exóticos y he comido hasta serpiente, con lo que no hay nada que me cierre en banda.

El café es algo casi sagrado en la región ¿Eres más de café de puchero o de expreso?
No soy de café en absoluto. Soy activo y nervioso por naturaleza y si me tomo un café hay que ir corriendo detrás de mí.

¿Cuál es tu byrek favorito?
El de carne me encanta aunque hace poco la madre de una amiga que se llama Jeri me hizo uno de cebolla y tomate que estaba increíble.

Recomiéndanos un sitio para comer en Tirana.
Si es pescado sin duda “Peshk Vlora” en Tirana y para comida española el restaurante “Tapas” (que se abrió hace menos de un año). ¡De vez en cuando hay que acordarse de la madre patria!

¡Ay, la comida del terruño! Los españoles que viven fuera siempre van con comida en la maleta, ¿qué hay en tu maleta cuando facturas rumbo a Tirana?
[risas] Soy un poco exagerado así que mucho queso y mucho jamón. Aquí sólo se encuentra el jamón italiano que no sé cómo puede tener buen mercado: ¡no sabe a nada!

Una de las cosas que más te alaban los albaneses es que hayas aprendido su lengua, porque pocos de los extranjeros que viven allí lo hacen. ¿Cuáles fueron tus primeras palabras en albanés?
[risas] Fueron exactamente estas: “Koha ne Prishtine është me diel” (el tiempo en Pristina está soleado).

¿Has viajado por el país y los países de la zona? ¿Tienes algún lugar favorito, algún descubrimiento?
He estado viviendo en Kosovo y he viajado a Montenegro y Bulgaria. Me encanta una playa de piedras que hay cerca de Vlora. Yo no soy muy de playa pero solo por ver la cara de felicidad de mi mujer ahí, que a ella le encanta, a mí me merece la pena.

Ahora vives en Tirana, estás casado con una albanesa y has tenido un niño hace poco, ¿qué planes tienes?
Mis planes son poder dar lo mejor a mi mujer y a mi hijo. Quiero estar en un restaurante que pueda llevar la comida española a los albaneses.

¿Te gustaría volver a casa o sólo en vacaciones, como suelen decir los que salen en “españoles por el mundo”, o te quedas en Albania?.
Me quedo en Albania. Adoro esta tierra y su gente.

Encantado de su paso por el programa y de ser reconocido como una estrella televisiva por las calles de Tirana, una ciudad donde todo el mundo se conoce. Francisco ha abierto un restaurante en pleno Bllok al que ha bautizado Hola, con torete patrio incluido en el logo. Esperamos que le vaya bonito.

Una entrevista de Isabel Leal con la colaboración de Cristina Álvarez. 

Comparte

Acerca de Isabel Leal

Profesora. Autora del blog Mundos periféricos, sobre didáctica del español como lengua extranjera, tecnología y educación.

2 comentarios para “Ajoblanco en Masterchef Albania

  1. Jorge Porfirio Aguirre Silva

    varios de mis amigos no han dejado de comentar que en la foto que ha circulado de Francisco Arriola parece mi gemelo, yo soy mexicano y a lo largo del día varios amigos me han estado comentando esto

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>