Brasil 2014: El Mundial en una península (II)

Arena Pantanal

Segunda parte del artículo sobre las opciones mundialistas de las selecciones balcánicas se deciden estos días en las preliminares de la zona europea. Lee la primera parte: Brasil 2014: El Mundial en una península (I)

Grupo G: Bosnia-Herzegovina, Grecia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Liechtenstein

Bosnia es otro de los países supuestamente menores en lo futbolístico, ni que sea por su corta trayectoria en el concierto internacional, con un presente más que esplendoroso: ocupa un destacable puesto 13 en ranking FIFA, por delante de una potencia como Inglaterra. Como en el caso de Albania, este artículo coincide también con su puesto más alto en el ranking del corto bagaje internacional de los bosnios. Otra progresión espectacular desde su independencia, con una clasificación más baja, la 173, en septiembre 1996, cuatro años después de su emancipación administrativa. La primera victoria internacional de la selección nacional de Bosnia y Herzegovina como miembro de pleno derecho de la FIFA tuvo lugar el 6 de noviembre de ese mismo años contra el por entonces vigente subcampeón mundial, la Italia de Paolo Maldini y Dino Baggio.

El desparpajo que disfruta el combinado bosnio le lleva a golear como un grande, cuando tiene que hacerlo ante rivales como Liechtenstein al que le endosó todo un 1 a 8 en septiembre del año pasado. Rutilante resultado con el que debutó en el grupo en el que ahora mismo ocupa una esperanzadora primera plaza empatado a puntos con Grecia, que se resolverá en las últimas tres jornadas. Lástima de su tropezón contra Eslovaquia del otro día porque de haber ganado ese partido, en casa además, se hubiera asegurado al menos la segunda posición que da derecho a la repesca. Por suerte, cuatro días después supo darle la vuelta al marcador en Eslovaquia para ganar 1 a 2 y mantener el pulso con los helenos (de momento, el goal average está de parte de los bosnios).

Entre sus jugadores fetiche se encuentra Zvjezdan Misimovic (jugador con más participaciones en la selección con 73 entorchados). Campeón de la liga alemana con el Wolfsburgo en 2009, temporada en la que dio la friolera de 20 asistencias o sea que regaló 20 goles. También jugó con el Bayer de Munich, VfL Bochum, FC Nürnberg de la Bundesliga, además de Galatasaray SK y FC Dinamo Moscú, su actual equipo desde hace dos años.

Grupo H: Inglaterra, Ucrania, Montenegro, Polonia, Moldavia, San Marino

Otra cenicienta que sólo sabe que progresar es Montenegro. Puesto 28 en ranking FIFA, que tampoco está mal para una selección con sólo seis años de vida después de acabar como el último apéndice que le quedaba a Serbia. En junio de 2011 consiguió un meritorio puesto 16 en el ranking FIFA, y es que ya empezó con buen pie su andadura con un primer partido oficial en el que vencieron a Hungría por 2 a 1, un 24 de marzo de 2007, o sea hace dos días.

El jugador de la Juventus y ex de la Roma y el Lecce, Mirko Vucinic es la estrella de la selección y máximo goleador con 14 tantos aunque el que más partidos ha jugado con la camiseta montenegrina es Simon Vukcevic, internacional desde el debut con Hungría ya citado. Desde entonces es puntal de esta selección, que en su primera participación en unos preliminares mundiales ha dominado el grupo H durante muchas jornadas y ahora está a un punto de la líder que es Inglaterra, y empatada en el segundo lugar con la amenazante pero irregular Ucrania, que ya perdió contra los montenegrinos en Kiev.

Mis vaticinios para estas jornadas que quedan, dos o tres dependiendo del grupo, son las siguientes:

En el grupo A está decidido ya que Bélgica y Croacia lo tienen todo hecho por ese orden. Macedonia lo tiene difícil para esquivar la última posición después de perder en casa contra otro rival blandito como Escocia. A Serbia no le queda otra que ir cogiendo confianza de cara a próximos desafíos como la Eurocopa 2016. De momento el pasado martes ganó con solvencia en casa de la Gales del celebérrimo Gareth Bale.

No parece que Armenia sea una plaza lo suficientemente aguerrida como para hacer trastabillar a Bulgaria en su camino a Brasil. Si vence en ese partido del próximo 11 de octubre se quedará con la segunda plaza del grupo B, ya que el líder Italia está inalcanzable y se muestra más fiable que hace un tiempo.

Albania y Eslovenia siguen teniendo opciones a la segunda plaza del grupo C pero a ambos les quedan dos partidos complicados. Eslovenia tiene peor calendario ya que le queda por jugar contra los dos primeros, Noruega y Suiza. Albania también recibe a Suiza en un partido en el que si no gana será del todo inútil su última jornada en Chipre.

Por lo que hace referencia al grupo G, Bosnia tiene que apretar los dientes porque una vez asegurada la segunda plaza puede pasar como primera porque sus dos últimos partidos son asequibles. Le queda rendir visita a un terreno que podría ser propicio como Lituania, y recibir en casa a la débil Liechtenstein con tres puntos seguros en la última jornada. Auguramos que al menos será segunda. El otro puesto debería ser para la colíder Grecia, que ya estuvo en Sudáfrica después de tres citas seguidas sin rastro mundialista heleno (aunque el bombazo lo dieron en 2004 cuando ganaron la Eurocopa en Lisboa de tapadillo y con un fútbol más bien ramplón).

Y en el grupo H, probablemente “los halcones valientes” de Montenegro pierdan el próximo 11 de octubre con Inglaterra en Wembley, así que se lo jugará todo a una carta en la última jornada, cuatro días más tarde, en casa contra Moldavia, que ya hace tiempo que no tiene nada que hacer. Lo que pasa es que a Ucrania le queda un partido más, dos de ellos en casa, uno difícil ante Inglaterra y el otro asequible contra la siempre dubitativa Polonia. El que le queda en casa lo tiene ganado sin salir al campo ya que es la débil San Marino, con más de cinco goles de media en contra.

Imagen: Arena Pantanal, en Cuiabá, Brasil (Wikimedia)

Comparte

Acerca de David Puente

Periodista. Twitter: @puentani

Un comentario para “Brasil 2014: El Mundial en una península (II)

  1. Pingback: Brasil 2014: El mundial en una península (I) - Revista Balcanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>