Cuatro novelas gráficas sobre los Balcanes

joe sacco-gorazde

La novela gráfica vive un boom desde principios de siglo. A través de un formato común a lectores de comic y de literatura, combina géneros como la autobiografía, el viaje y el periodismo. Aquí va una lista de recomendaciones para acercarnos a los Balcanes desde distintas ópticas:

Para el viajero

Petits tours: cuadernos de viaje por Italia, Croacia y Grecia

Escrito e ilustrado por Gonzalo Rueda

Petits tours: cuadernos de viaje por Italia, Croacia y Grecia (2010) es una recopilación en forma de facsímil de varios cuadernos de viaje del pintor Gonzalo Rueda durante su recorrido por estos tres países. La unión de éstos da como resultado un híbrido entre cuaderno de bitácora, diario y novela gráfica lleno de anécdotas, estampas y datos de los lugares visitados.

petits_7

Gonzalo no se limita a dibujar los monumentos o las cafeterías que marcan su recorrido sino que incluye en la historia personajes, entre ellos él mismo, con los que narra sus “aventuras” por varios países de la península balcánica, su visión con especial atención al arte (para algo es pintor) y su experiencia, queriendo registrarlo todo en su cuaderno mientras se adapta al ritmo del turismo en una época en la que el “grand tour” ya no es posible.

La propuesta de Gonzalo nos permite acercarnos a estos países a través de un relato humano y cargado de subjetividad. Una complemento ideal para las estandarizadas guías de viajes, mucho más bonito y divertido que éstas.

Para el periodista

Gorazde: Zona protegida y El Mediador: una historia desde Sarajevo

Escrito y dibujado por Joe Sacco

Poca presentación necesita Joe Sacco, probablemente el autor más importante dentro de un subgénero que aúna periodismo y cómic que cobra cada vez mayor relevancia. Especializado en zonas de conflicto, las obras más celebradas de Sacco se basan en su experiencia e investigación en Palestina y Bosnia, país en el que se sitúan dos de sus novelas gráficas: Gorazde: zona protegida (2000) y El mediador: una historia desde Sarajevo (2003).

SafeAreaGorazde

Gorazde: zona protegida, es una inmersión en lo ocurrido en esta ciudad de Bosnia a través de los habitantes de la misma. Sacco adquiere el papel de norteamericano que nada sabe para proteger el relato de prejuicios y juicios de valor, centrándose únicamente en el aspecto humano del conflicto mediante la voz de sus protagonistas. A estos testimonios añade las aportaciones de los internacionales que viven y trabajan allí y alguna nota informativa sobre la desintegración de Yugoslavia con el fin de dar un poco de contexto a la historia.

Por su parte, El Mediador: una historia desde Sarajevo se articula en torno a un único personaje, Neven, que se gana la vida consiguiendo contactos y solucionando las necesidades de periodistas en la capital de Bosnia o a la compraventa en el mercado negro. A través de la pluma de Sacco conocemos a un Neven al que es imposible conocer, que cambia de personalidad o de versión de la historia, que aparece y desaparece, que vive en la abundancia en tiempos se escasez o que malvive en una ciudad que se recupera del conflicto y donde el contrabando ya no es tan buen negocio.

el mediador01g

Joe Sacco no ha sido el único autor de cómic en escribir sobre las guerras de secesión de la antigua Yugoslavia. Otras obras destacadas en esta línea son Fábulas bosnias (1997), del esloveno Tomas Lavric; Sarajevo Tango (1995), del belga Hermann Huppen; Fax from Sarajevo (1996), del norteamericano Joe Kubert, o Nosotros somos los muertos (1993), del español Max, por citar sólo algunas. Para quien le interese el tema, hay recopilaciones muy completas de las que sacar más nombres.

Para el académico:

Macedonia

Escrito por Harvey Pekar y Heather Roberson
Ilustrado por Ed Piskor

Macedonia (2007) es una novela gráfica basada en la experiencia real de Heather Roberson, estudiante de “Estudios de Paz” de la Universidad de Berkeley (California), que se desplaza a la República de Macedonia para conocer de primera mano la construcción del estado de derecho en el joven país. Heather está interesada en estudiar cómo en Macedonia, a diferencia de otros países de la zona, se consiguió evitar la guerra civil entre albaneses y macedonios gracias al tratado de Ohrid y cuál es la visión de los protagonistas sobre estos acuerdos.

Macedonia_cover

El relato utiliza la estancia de Heather en la zona para acercar al lector a la realidad de un país que rara vez aparece adquiere relevancia internacional. Sus poco más de 150 páginas combinan anécdotas cotidianas de los días de esta americana en Macedonia con datos históricos sobre el pasado y el presente del país.

Con este libro, Harvey Pekar (célebre por su serie American Splendor) quiere “compensar” las obras de Joe Sacco basadas en la Guerra de los Bosnia con un relato que se centra en la paz como opción en países con conflictos étnicos. Aunque la temática y enfoque de la novela son un tanto áridos, el resultado es un libro perfecto para introducirnos en la historia de Macedonia y sus particularidades, así como en la forma de trabajar de algunas organizaciones internacionales.

¿Conoces más novelas gráficas sobre los Balcanes? Compártelas en los comentarios…

Imagen de portada: Gorazde: Safe Area (WQ11 HIST 121)

Comparte

Acerca de Ámina Pallarès Calvi

Periodista y artista gráfica. Twitter: @aminapallares Tumblr: La Pallarès

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>