Dialogando por la paz #interfaith

interfaith

Durante y después de la guerra de Kosovo muchos símbolos del Islam como de la Iglesia Ortodoxa fueron destruidos. Un análisis de International Crisis Group publicado en 2001 explicaba que los actos recíprocos de vandalismo estaban motivados “por el deseo de erradicar la presencia del otro antes que por fanatismo religioso”.

La paradoja del conflicto es que tanto las comunidades religiosas serbias como albanesas tenían un interés por el diálogo mucho mayor que en otros ámbitos de la sociedad civil kosovar. Unos días antes de la intervención de la OTAN, en marzo de 1999, los líderes de las tres comunidades religiosas (musulmana, ortodoxa y católica) se reunieron para facilitar el diálogo. Los participantes expresaron su oposición al mal uso de la religión por razones políticas y pidieron a las partes enfrentadas que no utilizaran símbolos religiosos para promover la violencia o la intolerancia. También acordaron mantener canales de comunicación para favorecer el diálogo permanente entre las tres comunidades religiosas, pero aquella voluntad fue eclipsada por las consecuencias de la guerra.

Con el objetivo de recuperar el diálogo interreligioso nació en 2012 Interfaith Kosovo, iniciativa pública en colaboración con la sociedad civil e instituciones religiosas. Desde entonces han organizado seminarios, universidades de verano y dos conferencias anuales dedicadas a la reconciliación. La idea no es solo fomentar el diálogo a nivel interno sino establecerse como un centro de referencia internacional.

En la última conferencia, celebrada en Prizren la semana pasada, se reunieron líderes de 30 países, bajo el lema: Mejorar el diálogo interreligioso como medio para el Desarrollo Democrático.

10390184_321613201319153_4795664696399666373_n

Kristen Looney, directora de Face to Faith, explicaba en Prizren que hay un número creciente de conflictos en todo el mundo que tienen una dimensión religiosa díficil de comprender y no se puede ignorar la evidente manipulación de las ideologías religiosas. Looney destacó la importancia de entender esa dimensión religiosa cuando los crímenes de odio relacionados con la religión a nivel mundial se han triplicado desde 2004:

Necesitamos entender a aquellos que practican, trabajan y viven la fe en todo el mundo. Y una de los mejores maneras de entender al otro es a través del diálogo, de habilidades que deben aprenderse y practicarse. El diálogo es diferente de la conversación y del debate, porque no hay un ganador y un perdedor, sino que se basa en fomentar que una persona se encuentre con el otro en un entorno seguro, transformando lo extraño en familiar, de forma recíproca, abierta y respetuosa.

El logro de la conferencia es evidente cuando tres líderes de las comunidades religiosas de Kosovo coinciden en el mismo mensaje:

Mufti Ternava, de la comunidad islámica de Kosovo: “Dios hizo diferentes a las personas para que se conozcan y complementen, no para que luchen entre sí”.

Sava Janjic, monje ortodoxo: “Más allá de la guerra y las tragedias, Kosovo siempre ha sido un mosaico étnico, linguístico y religioso”.

Dode Gjergji, arzobispo católico de Kosovo: “Todas las cosas que nos distinguen no nos hacen enemigos sino amigos”.

Y todavía lo será más cuando este ejemplo sea una referencia mundial, propósito que se pretende realizar con la construcción de un centro internacional para el diálogo interreligioso. Desde Revista Balcanes, y como colaboradores de Interfaith Kosovo, ya hemos tratado en varias ocasiones la diversidad religiosa de la región, cuando explicamos la celebración del Ramadán en Pristina y ofrecimos una ruta por los monasterios ortodoxos. Pero nos gustaría profundizar más en nuestro compromiso con la región, identificando iniciativas que fomenten el diálogo interreligioso y compartiendo información de valor. Si quieres aportar tus ideas y experiencias contacta con nosotros y estudiaremos qué podemos aportar desde esta página, ya sea a través de la difusión de contenidos o grupos de trabajo en red. Toda sugerencia será bienvenida.

Comparte

Acerca de Ginés Alarcón

Periodista. Editor de Revista Balcanes. Twitter: @ginesalarcon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>