El invierno más seco #diariodepristina

Batllava

Desde que vivo en Pristina nunca había pasado tanto tiempo fuera. Entre las fiestas de navidad y gestiones de todo tipo fueron casi dos meses en Barcelona. Tiempo suficiente para cambiar completamente de rutina, adaptarse a un lugar, olvidarse del otro, y volver a empezar.

Esta vez el aterrizaje en Pristina está siendo más complicado de la habitual. Ya comenté en un post anterior que el frío y la nieve pueden ser terribles, pero no está siendo el caso. De hecho la falta de nieve ha sido el gran problema, porque no hay agua, y habrá menos cuando no llegue la que depende del deshielo. Es el invierno más seco en veinte años y la búsqueda de agua está siendo una odisea digna de un western que bien podría titularse como este post.

A Pristina no llegan ríos. Había dos pero los cubrieron porque se habían convertido en un vertedero. Y como los embalses están vacíos buscan aguas subterráneas y abren pozos mientras los rellenan desde otras fuentes.

00batllava8El nivel del lago de Batllava, principal fuente de suministro de Pristina, ha bajado diez metros (Telegrafi.com)

Otro problema es que todo el agua que se recoge no llega al consumidor porque las infraestructuras son tan viejas que buena parte se pierde, y no faltan los tramposos que se llevan agua sin pagarla. Uno de los negocios más habituales de Pristina es el lavado de coches. Para una población con un 40% de paro, solo necesitan un garaje y un grifo. Los han cerrado por orden municipal.

Para mejorar la situación, la compañía de agua está trabajando para construir nuevas reservas y mejorar el filtrado y las tuberías. Parte de este proyecto todavía está en fase de definición y como el problema es grave, se buscan alternativas más rápidas. Una de ellas es directamente trasladar agua de un lago a otro aprovechando un canal que estaba en desuso y que han tenido que limpiar y acondicionar con urgencia.

En Pristina ya estábamos medianamente acostumbrados a los cortes de agua nocturnos, entre las diez de la noche y las seis de la mañana, porque la demanda de agua es mayor que la capacidad para procesarla. Pero ahora solo tenemos agua unas siete horas al día y sin saber exactamente cuándo, por lo que uno se ducha cuando puede y no cuando lo necesita. Nuestra amiga Laia comentaba en Facebook que ya es una “profesional de la ducha a cazos”. La cocina es otro dilema. En casa solemos llenar varias cazuelas con agua para cuando se necesiten. Es normal lavarse las manos con una botella y lavar los platos a toda velocidad para que no se acumulen. No te das cuenta de los lujos hasta que los pierdes.

Pero no todos tienen este problema, los hay que abren pozos en su jardín o que tienen depósitos. Solución esta que no me parece justa, porque almacenan agua que pertenece a todos. Ahora bien, si pudiera instalarme uno dudo que no lo hiciera.

Cuando acabó la guerra nunca había agua y luz a la vez, por lo que ducharse era imposible. Me explican los amigos que trabajaban como traductores en alguna de las organizaciones internacionales, que aprovechaban para asearse en el lavabo porque en casa no podían.

El nuevo alcalde, en el que muchos confían para resolver cuestiones prácticas como esta, promete 24 horas de servicio para 2016. Pero es difícil desquitarse el escepticismo. Yo me acostumbraré, volveré a Barcelona, me olvidaré, y vuelta a empezar, pero los hay que llevan muchos años así, muchísimos, cada día.

Leer más posts del #diariodepristina

Comparte

Acerca de Ginés Alarcón

Periodista. Editor de Revista Balcanes. Twitter: @ginesalarcon

2 comentarios para “El invierno más seco #diariodepristina

  1. Andrews

    En mi época en San Petersburgo más de uno acumulaba botellas de cinco litros de agua cogida del grifo en casa a montones por si las moscas. Aquí a veces hacen cortes, en Moscú, por algo que llaman profiláctica…imagino que hay cadáveres dentro de las tuberías…pero mi experiencia más rara fue cuando me cortaron una vez el agua fría…sólo podía usar agua ardiendo…era como decir “no te la vamos a cortar, pero te vamos a tocar las narices de un modo más sutil”.

    Responder
  2. Juan

    A día de hoy, post como esten son realmente una
    gran fuente de información y muy utiles, me alegro de que te
    tomes el tiempo de publicar las cosas de una manera tan clara.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>